|
Horno Microondas
La energía microondas es una forma de las ondas de radio de alta frecuencia, parecidas a las que utiliza un radio que tiene AM, FM Y CB. Sin embargo las del microondas son mas cortas que las de radio, aproximadamente cuatro a seis pulgadas de largo por cuarta pulgada de diámetro.
El tubo de magnetón, es quién convierte la electricidad en energía microonda. A partir del tubo, la energía microonda se trasmite a la cavidad, se refleja, absorbe y trasmite.
Las microondas quedan reflejadas en el metal, al igual que rebota una pelota contra un muro. Y para lograr una cocción uniforme, cuenta con un metal rotarorio (soporte giratorio o ventilador ) y fijo (las paredes interiores).
De la misma forma que los rayos del sol pasan a través de una ventana, las microondas pasan a través de materiales como papel, vidrio,
plástico, que por ser sustancias no absorbentes ni refractarias de la energía microonda son materiales ideales para los recipientes a utilizar en el horno microonda.
Durante la cocción microondas son absorbidas por los alimentos, éstas pueden penetrar de 3/4 a 11/2 pulgadas. Dicha energía estimula las moléculas en los distintos alimentos ( especialmente agua, aceite y azúcar) y las hace vibrar 2.500.000.000 veces por segundo,
esto produce fricción y por ende calor.
En los alimentos de mayor tamaño la cocción se efectúa por medio de la transmisión.
Ese calor que hoy mencionamos producido por la fricción se transmite hacia el centro de la comida. Por propia conducción los alimentos siguen cocinándose durante el tiempo fijo.
Las microondas no pueden almacenarse ni mantenerse en los alimentos como muchas veces se siente comentar, dado que éstas microondas se disipan de forma muy similar a la luz solar a medida que llegan a la superficie de la tierra.
Preguntas frecuentes.
- Al salir del horno, ¿tiene algún tipo de radiación la comida?
No. Las microondas son una radiación no ionizante, por lo que no alteran la estructura de la materia (al contrario que los rayos X, los rayos ultravioleta o la radiación nuclear) ni tienen nada que ver con la radioactividad. Además, las microondas no permanecen en los alimentos ni tampoco en el horno. En cuanto se apaga el aparato, ya no se producen más ondas.
- Entonces, ¿por qué es tan importante que el horno no pierda radiación?
Porque siempre conviene ser prudentes. No existe información suficiente sobre la exposición a niveles bajos de radiación microondas (como es el caso de los hornos domésticos), pero se sabe que la exposición a niveles altos (como es el caso de los hornos industriales) puede causar quemaduras, cataratas y esterilidad temporal en hombres. Por eso, a pesar de que no hay peligro real, se impone la prudencia.
- ¿Por qué las microondas no se escapan del horno por el cristal de la puerta?
Pues porque la puerta tiene una malla de metal con unos agujeros más pequeños que la anchura de las ondas (es lo que se llama longitud de onda), y las microondas no pueden pasar a través de ellos.
- ¿Se modifica el valor nutricional de los alimentos?
No. La preparación de alimentos en el microondas no reduce su valor nutricional, más bien al contrario: puede contribuir a conservar mejor las vitaminas y los minerales, ya que los alimentos se cocinan más rápidamente y sin agua.
- ¿Influyen en el sabor o en la apariencia de la comida?
Depende de la clase de comida. Para las frutas y verduras frescas, por ejemplo, los microondas son buenos porque se necesita menos agua para cocinarlos, y ya se sabe que el agua puede diluir los sabores. Además, el menor tiempo de cocción utilizado también influye en la retención de los sabores.
En otra clase de alimentos, como la carne, los resultados de los microondas no llegan a igualar a los que se obtienen por otros métodos tradicionales: al ser el tiempo de cocción menor y, también, menor la temperatura, no se produce el tostado que gusta a tanta gente.
Juan Eduardo Zuñiga Diaz
Contacto juan@jezd.cl
|
|